INFORMACIÓN SOBRE LA NORMATIVA DE CALIBRACIÓN ISO

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN Nº 837-1

1. Introduciremos el instrumento a calibrar dentro de la sala donde se llevará a cabo el proceso de calibración a fin de que adquiera las condiciones ambientales más cercanas posibles a las de referencia del patrón a emplear. Dicha sala está equipada para conseguir las condiciones ambientales idóneas (temperatura, humedad, etc).

2. Conectaremos el instrumento a calibrar y el patrón, uno a cada extremo del generador de presión o depresión según el rango:

– Bomba neumática de verificación por comparación, fluido aire seco y filtrado.

Rangos desde 0 hasta 600 mbar.

– Balanza hidráulica de verificación por comparación, fluido agua destilada.

Rangos desde 1 hasta 800 bar.

– Bomba de vacío.

Rangos de 0 hasta –1 bar.

3. Se introducen las unidades de lectura a utilizar (bar, kg/cm², psi…) en un indicador digital de proceso, previamente calibrado, que recibe la señal del transmisor de presión.

4. En el caso de los manómetros estancos sacaremos el tapón de relleno o tapón de seguridad si lo llevan, para así igualar la presión del interior del manómetro y la atmosférica a fin de evitar posible presión en el interior del mismo que pudiera falsear la correcta lectura del instrumento.

5. Generaremos presión o depresión, según el caso, en el circuito de calibración y llevaremos el instrumento hasta el final de su escala un par de veces para “desperezar” el instrumento, volviendo a cero posteriormente.

6. Comenzaremos la calibración generando presión o depresión según el caso y efectuando cinco, seis o más lecturas (equidistantes) de subida y otras tantas de bajada (1 ciclo), según clase y escala, para instrumentos de clases 0.6, 1.0, 1.6 y 2.5.

CONCEPTOS

INSTRUMENTO: Aparato de medida de presión o vacío a calibrar.

EXACTITUD (CLASE): Desviación positiva o negativa de un valor indicado respecto a un valor aceptado como patrón reconocido o valor ideal.

PATRON: Instrumento de medida destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o más valores de una magnitud con el fin de transmitirlos, por comparación, a otros instrumentos de medida.

CORRECCIÓN: Valor que, añadido algebraicamente al resultado no corregido de una medición sirve para compensar un supuesto error sistemático respecto al valor ideal.

C= Nominal patrón – lectura instrumento.

SPAN (AMPLITUD): Diferencia entre el valor superior e inferior del rango (campo de medida).

ERROR % SPAN: Cociente existente entre la diferencia de la lectura del instrumento y la del patrón por el span y multiplicado por 100.

Lectura instrumento – Nominal patrón

E = ————————————————————- x 100

Span

TRAZABILIDAD: Es la propiedad de un instrumento de medida que permite referirlo a patrones de medida reconocidos internacionales o nacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones. De acuerdo con las normas ISO 9000. Todos los patrones que se utilicen en la calibración de instrumentos han de tener trazabilidad con patrones de orden superior (patrones primarios) pertenecientes a un laboratorio acreditado, es decir, que a su vez hayan sido calibrados con un patrón de mayor precisión por un organismo oficial. Estos patrones primarios deberán ir acompañados de su certificado de calibración, donde constará la fuente, la fecha de calibración, la incertidumbre y las condiciones bajo las cuáles se obtuvieron los resultados.